jueves, 20 de mayo de 2010

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE ACTITUDES Y VALORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES
FICHA DE REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha:
Estudiante:
Observador/a:
Curso: Nivel secundaria 2°A
Contexto:
Descripción del incidente:
Interpretación/valoración:

LISTA DE COTEJO Y ESCALA DE APRECIACIÓN
Indicadores
Nombre del alumno: Sí No
Participa activamente en la toma de decisiones del grupo
Respeta el orden de intervención
Respeta las opiniones de los demás
Expone sus propias ideas
Escucha atentamente a los demás

Indicadores
Nombre del alumno: P F O RV N
Participa activamente en la toma de decisiones del grupo
Respeta el orden de intervención
Respeta las opiniones de los demás
Expone sus propias ideas
Escucha atentamente a los demás

P: Permanentemente
F: Frecuentemente
O: Ocasionalmente
RV: Rara vez
N: Nunca.


ESCALA DE ACTITUD

Nombre del alumno:
DIMENSIONES PALABRAS INDICADORES
CONGNITIVA (CONOCER) Pienso, considero, creo, entiendo, conozco, reflexiono. Pienso que mi puntualidad favorece el trabajo de equipo.
AFECTIVA (SENTIR) Agrado, desagrado, gusto, disgusto, disfruto, sufro. Me agrada que mis compañeros de equipo cumplan con sus compromisos en los plazos establecidos
COMPORTAMENTAL (HACER) Acepto, aporto, reconozco, ayudo, escucho, expreso, asisto, preparo… Acepto las sugerencias de mis compañeros cuando trabajamos en equipo.












RUBRICA DE EVALUACIÓN
ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
5. EXCELENTE, (DESTACADO) (A) Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones.
Demuestra total comprensión del tema
Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
4. BUENA, (SATISFACTORIA) (B) Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable.
Demuestra considerable comprensión del tema
Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3. REGULAR, (MODERADAMENTE, SATISFACTORIA) (C) Nivel de desempeño estándar
Demuestra comprensión parcial del problema
La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2. DEFICIENTE (D) Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.
Demuestra poca comprensión del tema
Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1.NO ACEPTABLE (RECHAZABLE) (E) No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño.
No comprende el problema.
No aplica los requerimientos para la tarea
0. NULO No responde. No intentó hacer la tarea.



RÚBRICA
La rúbrica es una matriz que relaciona criterios de evaluación y estándares de calidad con respecto a una tarea a realizar.
Representa una guía que permite evaluar productos y procesos en realación con logro de objetivos de aprendizaje
Es una herramienta alternativa combinable con otros instrumentos

RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO


CRITERIOS ESTÁNDARES

AVANZADO
INTERMEDIO
PRINCIPIANTE

ORGANIZACIÓN Existe división del trabajo en forma integrada Existe división del trabajo, pero algunas actividades no están integradas Existe división del trabajo, pero de manera independiente

PARTICIPACIÓN Todos los integrantes participan de manera equitativa Todos los integrantes participan pero de manera no equitativa Uno o más integrantes no participan

RESPONSABILIDAD Todos los integrantes realizan las tareas asignadas Uno de los integrantes realiza sus tareas de manera parcial Dos o más de los integrantes realizan sus tareas de manera parcial o alguno no realiza su tarea






PLAN DE EVALUACIÓN

REGISTROS ANECDÓTICOS
Rasgos
Nombre del alumno: Sí No No se define
amable
servicial
respetuoso
cortante
dominante
consecuente
agresivo, etc


Nombre del alumno:
La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal,
La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,
La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero
Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc


TECNICAS SOCIOMÉTRICAS

Test Sociométrico
Escuela:
Nombre y apellidos:
Edad: ______________ Curso / Ciclo: __________ Fecha: ________
Preguntas
1. Escribe el nombre y apellido del / de la compañero /a con quien te gustaría trabajar en clase
2. Escribe el nombre y apellido de los compañeros con los que te gustaría ir al cine o jugar en casa. ¿A quién prefieres de dos de ellos?
3. ¿Con quién no te gustaría estar sentado en clase, ni jugar? Escribe su nombre y apellido



TECNICAS EXPERIMENTASLES
Participación activa en el desarrollo de la asignatura 5%
Trabajos en casa sobre los bloques temáticos 1 a 8 10%
Manejo de software para tratamiento de datos y representación gráfica 10%
Trabajos en casa sobre los bloques temáticos SP-3 y SP-4 20%
Trabajo experimental + informes escritos sobre los experimentos realizados 60%
Total 100%

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