lunes, 16 de noviembre de 2009

GESTIÓN ESCOLAR

GESTION ESCOLAR

Actualmente el término gestión escolar hace alusión al gobierno del centro escolar y a la participación de diversos actores en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones encaminadas a favorecer la formación de los alumnos.
Los directores son el eje de la gestión y su trabajo consiste en generar estrategias, perfilar acciones y otorgar prioridades a la actividad docente.
Un directivo escolar se juzga por sus resultados obtenidos en su desempeño durante el año escolar. Los directivos tienen como propósito fundamental alcanzar los objetivos globales institucionales que de manera democrática y participativa han desarrollado junto con el colectivo escolar. La efectividad del directivo implica el saber hacer, el poder hacer y el querer hacer.
La gestión escolar no trata sólo de gestionar aspectos asilados en el contexto escolar sino la integración de sus dimensiones en lo administrativo o gerencial, el quehacer educacional y lo valórico orientada hacia la formación del desarrollo humano.
Uno de los principales desafíos que plantea el Programa Nacional de Educación (PNE) 2001-2006 es el de alcanzar una mejor integración y una gestión más eficaz, en la perspectiva de las modernas organizaciones que aprenden y se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno. Como expresa, Murphy (1990), las investigaciones acerca del papel del director en el mejoramiento de sus organizaciones educativas han encontrado sólidas evidencias de que ciertas prácticas del director tienen un impacto en la calidad de los resultados de aprendizaje de la escuela. Por otro lado, la formación del director es crucial porque él es quien tiene a su cargo no sólo las responsabilidades de gestión, dirección de la organización escolar, y de supervisión y evaluación docente, sino que es quien debe proveer oportunidades para fortalecer el liderazgo instruccional de los maestros al promover su crecimiento y desarrollo personal (Checkley, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario