sábado, 24 de abril de 2010

PLAN DE CLASE

Plan de clase (1/2)

Escuela: _________________________________ Fecha: _____________________
Profr(a). ______________________________________________________________

Curso: Matemáticas I Apartado: 1.5 Eje temático: FE y M
Conocimientos y habilidades: Construir figuras simétricas respecto de un eje, analizarlas y explicitar las propiedades que se conservan en figuras tales como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos reflexionen acerca de las características de las figuras que se conservan al trazar sus simétricas con respecto a un eje.

Consigna 1: Organizados en equipo , completen las siguientes figuras de manera que la recta m sea eje de simetría de cada figura. Después, digan si es cierto o falso cada uno de los enunciados que aparecen después.










a) Los lados de las figuras trazadas son respectivamente iguales a los de las figuras originales________________
b) Los ángulos de las figuras trazadas son respectivamente iguales a los de las figuras trazadas____________________
c) Los lados correspondientes de las figuras originales y de las figuras trazadas son paralelos__________________
d) La línea que une dos vértices correspondientes de las figuras originales y de las figuras trazadas es perpendicular al eje___________________
Consigan 2: Organizados en equipo, trazaran figuras con ayuda del programa cabri


Consideraciones previas:
Los alumnos ya han realizado actividades en la primaria acerca de obtener la figura simétrica o de trazar todos los ejes de simetría de una figura dada, pero no se han analizado con profundidad las características que se conservan de una figura al trazar su simétrica con respecto a un eje. Es conveniente ir formalizando el lenguaje geométrico, por ejemplo, la manera de nombrar los lados, vértices y ángulos simétricos.

Observaciones posteriores:
______________________________________________________________________
Elaboró: Fanny Margarita Cotaya Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario